Destacamos

Subvenciones y apoyos

Subvenciones y apoyos

Ayudas, subvenciones y préstamos para empresas, convocadas por las administraciones y organismos públicos.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Respondemos a las preguntas más frecuentes a las que se enfrenta un emprendedor.

Legislación y normativa

Legislación y normativa

Recopilación de normativa básica y ordenanzas de interés para la creación de empresas.

Cuadernos para emprender

Cuadernos para emprender

Dossieres monográficos sobre cuestiones fundamentales para emprender con éxito.

Oportunidades de negocio

Oportunidades de negocio

Información sobre potenciales negocios y recopilación de Planes de Viabilidad tipo.

Enlaces y publicaciones

Enlaces y publicaciones

Estadísticas, artículos, documentos, revistas, links interesantes a la hora de emprender.

Utilidades y recursos

Utilidades y recursos

Modelos de contratos, calculadora financiera, autodiagnósticos, calendario fiscal…

Vivero de Cooperativas de Paterna

La apuesta por el apoyo decidido a los emprendedores como pieza clave de la reactivación económica y la creación de empleo ha llevado al Ayuntamiento a la creación del Vivero Municipal de Cooperativas.

El Vivero Municipal de Cooperativas de Paterna posibilita a los potenciales emprendedores con un proyecto de autoempleo que se materialice en la creación de una cooperativa (o una Sociedad Limitada Laboral) disponer de forma temporal de despachos en condiciones muy ventajosas.

Por otra parte, y dado que en la inmensa mayoría de los casos, los promotores/as carecen de la formación específica necesaria para una adecuada puesta en marcha y gestión económica posterior de los proyectos, el Vivero ofrece también servicios de formación, de asesoramiento y tutela en el arranque a través del Servicio Municipal de Asesoramiento a Emprendedores y los Convenios de Colaboración con la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo asociado (FEVECTA) y la Florida Universitaria para proporcionar asesoramiento legal y apoyo a través de alumnos de últimos cursos de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la elaboración del Plan de Viabilidad, de comercialización y en la gestión económico financiera de los primeros meses.

Solicitud de espacio

La ubicación en el Vivero Municipal de Empresas requiere de la cumplimentación del correspondiente IMPRESO DE SOLICITUD adjuntando la documentación requerida, tal y como se establece en el REGLAMENTO elaborado al efecto.

Una vez aprobado el proyecto, se procederá a la firma del correspondiente CONTRATO DE CESIÓN DEL LOCAL

Los/as promotores/as podran solicitar previamente una ayuda para los gastos de puesta del proyecto y financiación bancaria si el mismo la requiere.

Solicitud de ayuda

El Ayuntamiento de Paterna, ha convocado el CHEQUE COOPERATIVAS 2016 para subvencionar los gastos iniciales necesarios para la puesta en marcha de Sociedades Cooperativas y Laborales en los que deben incurrir ineludiblemente con carácter previo al inicio de la actividad económica, posibilitando así la su constitución,y en sucaso el acceso a financiación bancaria para el desarrollo de la correspondiente actividad y la incorporación como socios trabajadores a desempleados de nuestra localidad

La cuantía de la ayuda asciende a 3.500 euros por proyecto, para lo cual es necearia cumplimentar la correspondiente SOLICITUD y aportar la documentación requerida.

Aunque te puedes descargar las BASES COMPLETAS  publicada en el BOP, estas son las principales cacracterísticas de la ayuda

BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

Podrán optar a las ayudas reguladas en las presentes Bases, aquellas personas físicas promotoras de un proyecto de creación de una Cooperativa de Trabajo Asociado o una Sociedad Laboral, que cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:

Para las personas del equipo promotor

  • Que el 50 % como mínimo de sus socios/as tenga su domicilio y esté empadronado en Paterna con una anterioridad mínima de un año a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • Que como mínimo un 50% de los/as promotores/as se encuentren en situación de desempleo a fecha de presentación de la solicitud e inscritos/as en la correspondiente oficina de empleo del SERVEF.
  • Que como mínimo un 50% de los/as promotores/as se encuentren en disposición de dedicar la jornada laboral completa a la puesta en marcha, crecimiento y consolidacion del proyecto empresarial objeto de subvención.
  • Acreditar que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y frente al Ayuntamiento de Paterna cuya validez d
  • No  hallarse  incurso en ninguna de las circunstancias de inhabilitación a las que se refiere  el  artículo 13 de la Ley 38/2003.

Para el proyecto

  • Que la actividad económica a desarrollar por el proyecto empresarial presente condiciones de viabilidad  técnica, económica, financiera y comercial.
  • Que, desde el inicio de la actividad, el domicilio social, entendido como el centro de su efectiva administración y dirección donde radique su principal establecimiento o explotación, se encuentre en el municipio de Paterna.
  • Que para los procedimientos de selección de las potenciales contrataciones de personal, siempre que existan demandantes inscritos que cumplan con el perfil solicitado, utilice los servicios de la Agencia Municipal de Colocación del Ayuntamiento de Paterna.
  • Mantener la actividad por cuenta propia durante un periodo mínimo de dos años años salvo causas de fuerza mayor debidamente acreditada. En caso contrario, el beneficiario quedará obligado a reintegrar a la Tesorería de este Ayuntamiento la cuantía de subvención percibida teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 9 de las presentes Bases.

GASTOS SUBENCIONABLES Y CUANTÍA

Se concederá una cuantía fija máxima de 3.500 euros por proyecto en concepto de gastos de constitución, entendidos como los gastos  necesarios  para  el  inicio de la  actividad  (gastos  de  notaría,  registro y otros  gastos directamente  relacionados con la apertura o inicio de la actividad).

PLAZO

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la presente  convocatoria en  el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia y finalizará el día 31 de noviembre del 2016 inclusive.

 

Solicitud de financiación

Como uno de los principales problemas con el que se encuentran los emprendedores a la hora de la puesta en marcha de su proyecto es la dificultad para acceder a la necesaria financiación sobre todo para aquellos colectivos que, por su situación personal y laboral se encuentran excluidos del sistema financiero y tienen prácticamente imposible acceder a las líneas de financiación ordinarias, e Ayuntamiento de Paterna ha firmado con la entidad Caixa Popular-Caixa Rural, Coop. Cto. V , un acuerdo específico de financiación para cooperativas.

El acceso a esta línea privilegiada de financiación para el desarrollo de la actividad económica del proyecto de Cooperativa o Sociedad Laboral, requiere de su previa constitución. Las condiciones son:

  •  Importe: Hasta el 95% de la inversión a realizar, con máximo de 25.000 €.
  •  Plazo: hasta 5 años
  •  Carencia: opcional hasta 6 meses
  •  Tipo de interés: eur360+4,25
  •  Comisión apertura: 0,75 %
  •  Gastos estudio: sin gastos

Para acceder a las condiciones preferentes de estos préstamos la cooperativa deberá hacerse de socia de Caixa Popular con una aportación mínima de 1.000€ de capital y un 10% de cuota de entrada.


 

El PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE PATERNA es una proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Paterna cuyo objetivo es ayudar y dotar de información y recursos a los emprendedores de Paterna.

Ayuntamiento de Paterna

También te puede interesar

  • SERVEF: Web del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación.
  • Todo emprende: Portal para PYMES y emprendedores con ayudas y líneas de financiación.
  • Emprenem Junts: Portal de emprendimiento e innovación de la Comunitat Valenciana
  • Cámara de Comercio de Valencia: Información y servicios para las empresas: comercio exterior, formación, ayudas, etc.
  • CEEI Valencia: Servicio de apoyo a la creación de empresas, principalmente innovadoras.
  • Creación de empresas: Sitio web promovido por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.